top of page

Veinte ejercicios narrativos y una canción

MEET THE AUTHOR

JOSÉ BALZA.- Delta del Orinoco (Venezuela). Trabaja en la Universidad Central de Venezuela. Narrador y ensayista ha denominado como “ejercicios” a toda su obra. Sus títulos comprenden: Marzo anterior (1965), Largo (1968), Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar (1974), D (1976), Percusión (1982), Medianoche en vídeo: 1/5 (1988), y Después Caracas (1995), Un hombre de aceite (2008) en la novela. Dentro de sus libros de cuento destacan: Ordenes (1970), (1986), La mujer porosa (1997), Un Orinoco fantasma (2000), Caligrafías (2004), El doble arte de morir (2008), Uno (2013), Veinte ejercicios narrativos y una canción (2013). Y entre sus ensayos: Este mar narrativo (1960-1987), Iniciales (1989), Espejo espeso (1997), El bolero: canto de cuna y de cama (2002), Observaciones y aforismos (2005), Ensayos crudos (2006), Pensar a Venezuela (2008), Red de autores hispanoamericanos (2011). Ha publicado libros sobre el origen de la teoría literaria en América Latina, sobre teoría del cuento y de la novela, sobre cine, música, artes plásticas y televisión. Los mismos aparecen bajo el sello de Fondo de Cultura Económica, UNAM y Bonilla Editores de México, Casa de las Américas de Cuba, Iberoamericana Vervuert, Seix-Barral, Páginas de Espuma y Paréntesis de España, Tercer Mundo de Colombia, Monte Avila Editores de Venezuela, Oxford Press, Arte poética Press (USA), Gallimard de Francia y Biblioteca Ayacucho. Sus relatos han sido traducidos a más de diez idiomas. En numerosos centros culturales ha dictado cursos, seminarios y conferencias. Dentro de ellos destacamos: la Universidad de California, la Universidad Autónoma de México, la Unión de Escritores de Moscú, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Viena, la Sorbonne, la Universidad de New York, la Universidad de Napoli, la Universidad de Salamanca, la Universidad Carolina de Praga, la Universidad de Lima, la Universidad de Martinique, la Universidad Nacional de Colombia, etc. Colabora con revistas y suplementos literarios de América Latina, Estados Unidos de Norte América, y Europa. Condujo el programa de televisión “Texto y figura”, transmitido por el canal 8 de Venezuela y por el canal A, CUNY de New York. Recibió el Premio Nacional de Literatura de su país en 1991 y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela en el año 2005.

This volume compiles twenty short stories by one of Latin America´s greatest writers: Jose Balza. Lately, his work has been gaining exponential recognition around the world. The so called Latin American literary BOOM is under scrutiny by many critics and editors; its new canon must (and surely will) include the work of Balza. This Venezuelan writer has worked silently for decades creating a vast production of art criticism and a very valuable narrative. Artepoetica Press is honored to present as the first book in its new series on short stories.

Este volumen reune veinte cuentos (ejercicios narrativos) escritos por uno de los más grandes autores latinoamericanos: José Balza. Recientemente, su trabajo ha Ganado reconocimiento de forma exponencial alrededor del mundo. El BOOM de la literatura hispanoamericana está siendo revisado tanto por los críticos como los editores; el nuevo canon del BOOM debe (y seguramente así será) incluir la obra de Balza. Este autor venezolano ha trabajado calladamente por décadas en la creación de una amplia producción crítica y una narrativa de gran valor. Artepoética Press tiene el honor de presentar como el primer libro en su nueva serie de narrativa.

READERS FEEDBACK

Julio Cortázar

Le tengo fe a Balza (...)

...el lenguaje, de una gran belleza no sólo formal sino inventiva, en ese otro sentido que para mí al menos tiene el gran lenguaje de la creación, esas transgresiones fecundas, y esos bruscos hundimientos en las raíces de la psiquis.

R. H. Moreno Durán

Autor de ejercicios, Balza ratifica con tan sobrio apelativo su permanente e incansable quehacer literario. Un quehacer definido por la búsqueda y la experimentación, alejado de las fórmulas manidas y de la retórica que las califica. No es ni puede ser un autor popular, y en su solitario desafío con las formas radica su compromiso con la escritura del porvenir.`

Comments


bottom of page