top of page

Góngora en motoconcho: Antología esencial,1983 - 2021

MEET THE AUTHOR

Tomás Modesto Galán es escritor dominicano que reside en Nueva York, desde el 1986. Actualmente es presidente fundador de la Asociación de Escritores Dominicanos en Estados Unidos (ASEDEU). Es co-administrador de la página: Descolonización Cultural. También es autor de Cartas desde la diáspora, una publicación mensual con temas de actualidad. Es parte de la junta directiva del Festival Hispano del Bronx. Fue el presidente de la Feria del libro del Bronx: Libro Abierto. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pace University y de la Universidad Dominicana O&M. Actualmente enseña en York College. Fue coordinador del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos. Sus ensayos, poemas y artículos aparecen en revistas, en las redes sociales y en numerosos antologías. Entre sus obras más importantes se encuentran: Los Cuentos de Mount Hope (novela, 1995) y Los niños del Monte Edén (cuentos, 1998). Cenizas del Viento (poesía, 1983), ¿Es popular la poesía de Juan Antonio Alix? (ensayo), 1987, y Diario de Caverna (poesía, 1988). Subway (poesía, 2008). Al margen del color (novela, 2014). En el 2014 su poemario Amor en bicicleta y otros poemas, ganó el concurso “Letras de ultramar”. Odisea Vital (poesía, 2017) es su última publicación. Su antología personal Góngora en motoconcho, recoge una muestra de su poesía 1983-2021. El 16 de octubre del 2015 fue nombrado: Poeta del año, por The America’s Poetry Festival de Nueva York. En el 2016 fue parte del primer gran Poetry Reading: Cuny Writers Against Austerity. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, árabe y portugués. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Su Website en progreso es: tomasmodestogalan.com Se puede acceder a su obra consultando en Amazon.com. Para más información sobre su labor como gestor cultural, visite su canal de YouTube: Tomás Modesto Galán.

BOOK SUMMARY

El Góngora del Siglo de Oro (1561-1627) fue —desde sus inicios— un poeta de vanguardia, extremoso plateresco verbal, barroco. En el siglo veinte, Góngora fue un enjambre de poetas, una vanguardia que se llamó Guillén, Salinas, Alberti, García Lorca, Alonso, Diego, Cernuda, Aleixandre, Altolaguirre, Prados, Zambrano, León, Chacel, Champourcín o Méndez, y más. En el siglo veintiuno, entre el Caribe y Nueva York, Góngora viaja en motoconcho. Su nuevo heterónimo, su heredero y colofón con una sonrisa, es el poeta Tomás Modesto Galán. La anécdota que da título a este volumen sucedió en Villa Tapia, en la Provincia Hermanas Mirabal, a la que Tomás llegó una noche en una jeepeta del año para hacer tertulia con Yrene Santos, Margarita Drago, Juana Ramos y un poeta que esa noche se hizo llamar El Acontista. A la mañana siguiente, Galán huyó del lugar a bordo de un motoconcho, mientras sostenía un ejemplar de las Soledades en una mano, y se aferraba a la parrilla del asiento con la otra. La imagen de esa huida al amanecer frente al trópico da título a este libro. Tomás Modesto Galán es un escritor joven, valiente, temerario y —sin duda— nuestro gran poeta-plateresco-verbal, barroco del Caribe.

Carlos Aguasaco

Autor de The New York City Subway Poems

Comentários


bottom of page