top of page

Círculo de plata: Antología de estrenos mundiales de Teatro Círculo

MEET THE AUTHOR (Ed)

Eva Cristina Vásquez es miembro fundador de Teatro Círculo y profesora en el Departamento de Lenguas Mundiales de York College (CUNY). Completó su grado doctoral en el Centro de Estudios Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (2001), sus estudios de maestría en Hunter College (1993) y su bachillerato (B.A.) en la Universidad de Puerto Rico (1988), todos con concentración en Teatro. En Nueva York ha trabajado con Treatro Pregones, Repertorio Español, el Teatro Rodante Puertorriqueño (en colaboración con Teatro Círculo), Teatro Thalía, LaMicro Theatre y Teatro IATI. Es la autora de Pregones Theatre: A Theatre For Social Change In The South Bronx (Routledge, 2003). También es la autora de Amor perdido, obra unipersonal donde explora las vidas de cuatro generaciones de mujeres puertorriqueñas y su relación con las guerras estadounidenses. Su segundo unipersonal, Lágrimas negras: Tribulaciones de una negrita acomplejá, es una exploración de la herencia africana en el Caribe hispanohablante. Lágrimas negras fue galardonada con los premios HOLA 2007 a la Actuación Unipersonal Más Destacada y el ACE 2008 por Excelencia Teatral, además de figurar en Se Vende, Se Alquila y Se Regala: Antología de Dramaturgia Latina en Nueva York (Editorial Campana, 2008). Su obra Carmen Loisaida, fue auspiciada por la beca para Artistas Independientes del New York State Council on the Arts (2010). Su obra Torniquete, aparece en la antología Sillas en la frontera: Mujer, teatro y migraciones (Universidad de Almería, 2018). Como investigadora teatral, Eva trabaja en el estudio y documentación de obras teatrales escritas por mujeres puertorriqueñas, además de la exploración de personajes femeninos en la dramaturgia puertorriqueña.

BOOK SUMMARY

This volume collects six plays premiered at New York City’s Teatro Círculo. The theater company celebrates its first 25 years with this commemorative edition under the care of Dr. Eva Cristina Vásquez. This is the first book in the new play series published by Artepoetica Press. The plays included are: ¡Qué felices son las Barbies!; Amor perdido; Un Quijote en Nueva York; Lorca Federico Lorca; Lágrimas Negras; and Trans-Mission.

PRAISE

La antología de dramaturgos que aquí ofrecemos es solo una pequeña muestra del trabajo de gestación que desde nuestra trinchera hemos ido cultivando. Si bien tenemos gran interés en preservar a los autores clásicos del pasado, de igual manera nos interesa incubar a los que posiblemente serán los autores clásicos del futuro. En el último cuarto de siglo Teatro Círculo se ha ocupado de abrir un espacio a nuevos dramaturgos que han tanteado en nuestro escenario el poder transformador de sus voces. Algunos con más éxito que otros, pero todos con el deseo de contribuir a la narrativa del nuevo teatro latino de nuestra ciudad; un teatro que sintetiza siglos de experiencias y maneras distintas de contarlas; un teatro vital e inclusivo; un teatro que de manera definitiva nos asienta en el ecosistema cultural de Nueva York. Agradecemos a los autores que han colaborado con nosotros en esta gestión; y como bien dijera Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias, los exhortamos a que continúen la labor de “deleitar aprovechando”. ¡Disfruten la lectura!

José Cheo Oliveras

MEET THE AUTHORS

Barbra Herr es actriz, escritora, artista y activista transgénero veterana. Es la autora e intérprete de I’m Still Herr: A One Woman Show que cuenta la verdadera historia de Bobby Hernández, un niño boricua del Bronx que fue víctima de acoso y logró convertirse en la mujer de sus sueños. Barbra está muy orgullosa del estatus de Drag Queen, que ha ganado con mucho esfuerzo, pero comenzó en el espectáculo en el (circa) 1963, a la edad de ocho años. Apoyada por su adorada madre escénica puertorriqueña, quien se rehusó a permitir que su hijo se doblegara a los prejuicios de la época, Bobby Hernández luchó por abrirse camino en escenarios desde El Bronx hasta San Juan cuando ser afeminado no se estilaba. Su voz fue silenciada a los diecisiete años, cuando Mama Mona murió en el 1973. Bobby Herr, su alter ego gay underground, nació poco después, cuando regresó a Puerto Rico por dieciséis años. Al presente, Barbra Herr está de gira con su obra unipersonal Trans-Mission.

Luis Caballero es escritor, actor y director de teatro y cine alabado con 37 años trabajando en teatro. Dirigió la exitosa producción de GALA Puerto Rico…¡fuá!, cuyo elenco ha sido nominado para un Premio Helen Hayes 2013 para Conjunto Espectacular, Producción Residente. Caballero ha dirigido extensamente en su nativo Puerto Rico, New York City, Los Angeles y San Francisco. Entre sus créditos como director se incluyen la producción Off-Broadway de DC-7: La historia de Roberto Clemente, la cual también dirigió en Puerto Rico; María; No Exit; The House of Bernarda Alba; Las Máscaras; Boy George se está dejando barba (Centro de Bellas Artes-Best Director Award); Don Quixote; The Rice Story (Conjunto Japonés); Bedtime Stories (la musical); Resurrection (comisionado por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico), Puerto Rico…¡fuá! (Premio HOLA Mejor Director); Lorca, Puertorrican for a Day; y La Lupe: My Life and My Destiny (Puerto Rican Traveling Theater, NYC). Sus últimos éxitos teatrales de Off-Broadway incluyen: Don Quijote en Nueva York; Lorca Federico Lorca; y They Call Me La Lupe en el LAB, Theater in the Public Theater. Sus créditos como director de cine incluyen “La Gringa: A Tale of a Town” y “El Color de la Guayaba”, la cual ganó el Festival de Cine Rincón y fue seleccionada para el Festival de Cine Internacional de Chicago, entre otras. Actualmente Caballero está trabajando en su próxima película “El Monaguillo”. Él ha ganado seis premios por Mejor Director y Mejor Guión.

Wanda Arriaga, es una actriz puertorriqueña. Cursó su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo un M.F.A. en actuación de la Universidad de California en San Diego. En Nueva York, fundó junto a José Cheo Oliveras y Eva C. Vásquez Teatro Círculo, Ltd. que celebra con esta antología sus 25 años. En Círculo participó en numerosas piezas teatrales y musicales aclamadas por la crítica y la prensa local, recibiendo premios por su trabajo actoral (A.C.E. y H.O.L.A.) como en: ¡Puerto Rico, FUA!, Mofongo con ketchup, La dama duende, Lorca Federico Lorca, Los titingós de Juan Bobo, Los soles truncos y Entremeses de Cervantes, entre otros. Con su unipersonal altamente galardonado y aclamado por la prensa, incluyendo el NY Times, ¡Qué felices son las Barbies!, Arriaga participó en varios festivales internacionales y locales siendo también parte de la gira de verano del PRTT. La pieza se presentó en innumerables comunidades y teatros de toda el área tri-estatal. Wanda también se ha mantenido activa como actriz en el Repertorio Español donde ha trabajado por alrededor de 28 años en numerosas puestas escénicas recibiendo también premios actorales. Entre sus más recientes apariciones se encuentran: La Casa de Bernarda Alba, El insólito caso de Ms. Piña Colada, La Nena se Casa, y su nueva versión de ¡Qué felices son las Barbies! En la pantalla grande, Arriaga obtuvo el papel principal del cortometraje: “The Acting Lesson”, producido por HBO. Wanda es también locutora en campañas publicitarias y narradora de libros en español.

Recent Posts

See All
bottom of page