MEET THE AUTHOR

Gabriela A. Arciniegas by Nicolás Cadena Arciniegas

GABRIELA A. ARCINIEGAS, Bogotá, 1975. Es novelista, poeta, cuentista y ensayista. Magister en Literatura Latinoamericana. Hace parte del colectivo La Comunidad del Megáfono en Bogotá. Fue docente de literatura en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Universidad de la Sabana. Autora de la novela Rojo Sombra (Laguna libros, 2013)  así como de los poemarios Sol Menguante (Famas & Cronopios, 1995) y Awaré (Ediciones Embalaje, 2009). Participó en las antologías de cuento Ellas cuentan menos (microrrelatos, Pluma de Mompox, 2011), Señales de ruta (Arango Editores, 2012), 13 relatos infernales (Collage Editores, 2015). Publicó su primer libro de cuentos en solitario, llamado Bestias (Laguna libros, 2015).

 

Lecciones de vuelo contra carátula

PRAISE FOR THE AUTHOR’S WORK

Lecciones de vuelo, de Gabriela A. Arciniegas, es una apuesta por el lenguaje. La escritura tiene sentido cuando se la reinventa a cada paso, cuando se la manipula, casi hasta quebrarla en su  punto más flexible, allí donde  llega  a la subversión.

Cristina Maya

 

Lecciones de vuelo enuncia y simultáneamente realiza la poética que lo anima: el pájaro instaura la verdad de su vuelo más allá  de la ley de gravedad que lo ata a la tierra. El intento de ascenso genera el poema, el cual conduce a los confines del mundo, y su revés se confunde con los orígenes. Como un tambor resonante el saber de la poesía deviene en memoria ancestral o en puente capaz de unir tierra y cielo. Desde la altura del vuelo es  posible captar la totalidad del mundo, vencer la desmemoria, percibir la errancia humana, constatar la caída de las palabras y evidenciar  la existencia de lo residual  y aún de lo que se rompe  día a día en el mundo.

Cristo Rafael Figueroa

 

Poesía conversacional, próxima a la prosa, Gabriela A. Arciniegas busca un mundo inhóspito en lo ya creado. El ritmo, la cadencia en su lenguaje, tallan la palabra tierra en la historia. Una voz que va anudando la reciente poesía colombiana con los hilos de su vuelo.

Hellman Pardo

Appearance
Layout
Element Style
Accent Color